Las aulas virtuales son aquellas que se elaboran en la red, en espacios que tienen la finalidad de establecer canales de comunicación entre los estudiantes y el profesor, reunen contenidos, establecen actividades implementarías para los temas que se están viendo, ofrecen la posibilidad de interactuar con otros con la finalidad de aprender colaborativamente. Al crear un aula virtual es importante considerar cuál será su finalidad (para qué), seleccionar los contenidos que se usaran, el orden el que se estructuraran los contenidos, cuáles serán los materiales de apoyo, señalar las actividades de aprendizaje y autoevaluación.
El profesor se encarga de guiar el aprendizaje, cumple con diferentes papeles en este medio, es el mediador de las actividades, se encarga de brindar asesorías y promueve la participación de todos los miembros; ya que este espacio brinda la oportunidad de crear un espacio de socialización entre todos sus miembros, debido a que para conseguir un mejor aprendizaje deberán comprometerse a participar en el aula virtual; el profesor llega a interactuar más con los estudiantes, por las oportunidades que se presentan de expresar sus dudas y debatir sobre temas de su interés. Por otra parte también encontramos que los estudiantes desarrollan habilidades de análisis y síntesis, ya que a partir de sus intereses y motivaciones por conocer más a cerca de un tema realizarán investigaciones y podrán compartir la información con los demás miembros del aula.
Estas son algunas de las características de las aulas virtuales, si desean conocer más sobre el tema pueden consultar Hacia el aula virtual. Actividades de enseñanza y aprendizaje en la red de Elena Barbera y Antonio Badia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario